Descripción
Se trata de un tipo de torta realizado a base de harina de garbanzos, sal, pimienta, agua y el infaltable aceite de oliva. Aunque también puedes encontrarla integrada por harina de trigo ocasionalmente.
Breve historia
Oriunda de Génova, Italia; se dice que fue creada en 1882, de la mano de Nicola Vaccarezza, un napolitano que la formó en un horno construido por él mismo. ¿No te parece impresionante?
Y si esto de por sí no te parece impresionante, basta con pensar en lo rápido que se difuminó por el resto de los países tras su creación.
Llegando a países como Argentina a finales del siglo XIX, gracias a inmigrantes genoveses que evidenciaron lo que hoy en día ya sabemos: La Fainá es uno de esos platillos difíciles de ignorar una vez que los conoces.
Eventualmente se produjo una especie de asociación entre el consumo de Faina y de pizza canchera, cuando los mismos genoveses que salían a venderla traían ambas en el carrito, y las personas empezaron a comprarlas en conjunto. Haciendolo algo muy típico en Argentina.
Curiosidades
En su momento eran servidas a modo de provisiones para las tripulaciones de los barcos.
Para que te hagas una idea sobre lo popular que es la Fainá, basta con comentarte que posee su propio día. ¿No es impresionante? Este se celebra todos los 27 de agosto. Nada mal.
Respecto a la parte nutritiva —que francamente es una de las más importantes al momento de pensar en degustar un plato nuevo, junto con el sabor, evidentemente—, la Fainá está bien posicionada.
Pues no solo cuenta con casi todas las vitaminas del complejo B a excepción de las de tipo B12, sino que también es rica en fibra, en ácidos grasos como el Omega 6; minerales donde se destacan el Potasio y magnesio; la lecitina e hidratos de carbono de liberación lenta.