¿Por qué se crean las Medialunas?

En la versión popular, se narra que la media luna serviría de recompensa por acabar con la tropa de Kará Mustafá, que era uno de los líderes del Imperio Otomano.

Y es que, los turcos se desplazaron a Viena con el propósito de acabar de una vez por todas, con todo lo que Leopoldo I y Juan III habían creado en dicho lugar.

Lo que ellos no se esperaban, era que los panaderos que trabajaban a la hora pautada para el ataque, se hubiesen percatado de su presencia en el túnel por donde accedieron los guerreros turcos.

Pudiendo alertar a las fuerzas militares de Viena justo a tiempo para sorprender a sus adversarios, quienes planeaban llegar con el factor sorpresa, pero resultaron sorprendidos, y posteriormente derrotados por los guerreros locales.  

 Gracias a su muestra de valentía, el emperador le permitió a los panaderos que llevasen espadas; y a su vez, a manera de gratitud, los panaderos crearon los panes que bautizaron «Leopoldo» y «Halbmond». Los cuales, en alemán se traducen como «Media luna».

Y fue así como empezaron a pasar de generación en generación. Hasta llegar a Argentina donde le concedieron el título de plato típico.

Curiosidades

En dado caso que no las conozcas por su nombre el origen, quizás las hayas escuchado nombrar como «croissant» o «cruasanes».

En países como Paraguay, el plato tiene una peculiar variación, pues... Se usa la grasa animal en lugar de la mantequilla. ¿Puedes creerlo? Pero si no es tu estilo, siempre podrás comer la versión original, o una variación menos... Exótica.

Tal como las medialunas rellenas de los uruguayos, con un tamaño mayor a las originales, y rellenas con jamón, queso, o ambos. Y para los dulceros, las colombianas, con su chocolate por dentro.

En Argentina, se pueden encontrar dos tipos de medialuna, la de mantequilla clásica y la de grasa, en Uruguay se prepara la medialuna rellena, que se caracteriza por ser mucho más grande que la original y rellena de jamón, queso o ambos, y en Colombia existe una variante que es rellenada con chocolate, siendo como una especie de medialuna dulce.