Origen
Su origen es bastante simple, a decir verdad. Siendo una invención que surgió de la facilidad de obtención de sus ingredientes; pues durante el siglo XX la carne fue bastante accesible, mientras que la papa y la cebolla lo eran aún más en Argentina; por lo que mezclarlas para idear un platillo fue algo que eventualmente se produciría.
Y a las personas les gustó tanto la idea, que se convirtió en un platillo infaltable para los trabajadores del país.
Curiosidades
El pastel de papa está inspirado en un plato británico denominado «cottage pie», el cual se traduciría textualmente como «pastel del rancho». Pero diferenciándose de este por la inclusión de las uvas, huevos, queso, especias y aceitunas.
A pesar de no ser considerado un plato muy complejo, la realidad es que su preparación no es precisamente la más rápida de todas, pudiendo durar incluso más de hora y media.
Sin embargo, tanto tiempo de elaboración no es en vano, pues el consumidor no solo se da un gusto con su sabor, sino que también obtiene múltiples nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su cuerpo, entre los cuales podemos nombrar:
Hierro, potasio, magnesio, fósforo, riboflavina, folato, ácido pantoténico, vitamina C y varias del complejo B, como B1, B3 y B6.
Variedades
En Chile, al plato se le añade pedacitos de pollo, una cobertura de papas y pino —cebolla, carne de vacuno y especias variadas—. Mientras que los costarricenses incluyen mostaza, aceite de oliva, alcaparras, tomate, vino y un relleno de carne molida o cerdo.
Mientras que por su parte en Perú se realiza como parte de una guarnición, a la cual se le acompaña que papas horneada y decoradas con queso.