¿En qué consiste este plato?

El pollo al disco es un platillo oriundo de Argentina, compuesto por presas de pollo cocidas con verduras en un elemento cilíndrico.

Realmente no se tienen registros sobre cuándo o quién inventó esta receta, pero si se conoce su lugar de origen debido al peculiar instrumento con el cual es preparado: Un disco de arado, el mismo es fabricado con acero y en forma de cilindro, empleado principalmente por agricultores al momento de trabajar la tierra al finalizar la cosecha.

Pero ¿por qué usan un elemento de cosecha para esto? Sencillo, una vez que cumple su tiempo de función en el arado, se realizan unas ligeras modificaciones para su reutilización.

Receta para elaborarlo

Lo primero que debes hacer es calentar el disco mediante la leña, para que cuando lo esté, se le pueda añadir seis cucharadas de aceite de cocina. Una vez realizado esto, se colocaran las presas de pollo hasta que estén doradas, lo cual tardará unos cinco minutos aproximadamente.

Procedemos a lavar, pelar y cortar las zanahorias, así como las cebollas y el puerro; en el caso de los ajos lo mejor es pelarlos pero dejarlos enteros. Todos estos elementos, aunados a la pimienta y al  vino blanco ?el cual se evaporará durante el proceso de cocción? se añaden al disco; lo revolveremos, le colocaremos una tapa y dejaremos que continúe cocinándose.

Luego de un rato echaremos una taza de caldo a la mezcla, y revolveremos con un cucharón. Y le dejaremos al fuego por otros diez minutos; llegado este punto, verificaremos que los vegetales estén tiernos; cuando estén un poco blandos podremos incluir las rodajas de papa y otra taza de caldo. Tapamos y dejamos otros veinte minutos.

Pasado este tiempo añadimos pimentón, orégano, ají molido, pimienta granulada y sal al gusto. Y cinco minutos después, retiramos del fuego.