
Éstas empanadas representan a la provincia Salta y forman parte de la gastronomía criolla. Son doradas y jugosas, de tamaño pequeño muy populares en las reuniones del sur.
Ingredientes
1 kilogramo de Harina con leudante
200 gramos de Manteca
150 gramos de Grasa
1 Huevo
1 cuchara de Azúcar
1 cuchara de Sal
½ litro de Agua tibia
1 kilogramo de Carne
2 Cebollas grandes
1 cuchara de Pimentón
1 cucharilla de Ají molido, sal y pimienta
½ kilogramo de Papas
100 gramos de Pasas de uva sin semilla
3 Huevos duros
Aceitunas
Preparación
Paso 1 : En un bol agregar la harina, hacer un hueco en el centro; luego en otro bol mezclar un huevo, la manteca y la grasa, amabas derretidas; la sal y el azúcar, batir y poco a poco el agua tibia, juntar muy bien y volcar sobre el hueco donde tenemos la harina, unir lentamente hasta lograr una masa regular lisa, ni muy blanda, ni muy dura.
Paso 2 : Hacer dos roscas y dejarlas descansar dentro de un bol tapadas con un paño de cocina durante 20 minutos más o menos.
Paso 3 : Mientras tanto, lavar, quitar la piel y cortar en cuadraditos pequeñitos las papas, hervirlas en agua con sal a su media cocción; y al mismo tiempo cortar la carne en cuadraditos también pequeños.
Paso 4 : Hacer una concentración con agua caliente, sal y pimienta para mojar la carne con dos cucharadas.
Paso 5 : Cocer la cebolla con dos cucharadas de aceite y tres de manteca, añadir el pimentón, el ají y la carne, cocinar sin dejar de revolver y agregar las papas escurridas, sazonar y dejar enfriar.
Paso 6 : Tomar uno de los bollos de masa, estirar y cortar los discos de empanadas, colocar en cada uno una cucharada de relleno, pasa de uva, huevos picados y aceitunas.
Paso 7 : Humedecer los bordes de las empanadas con la concentración preparada anteriormente, doblar por el medio y hacer el sellado.
Paso 8 : Se pueden freír o hornear, a gusto de cada quien.