Empanadas salteñas

Éstas empanadas representan a la provincia Salta y forman parte de la gastronomía criolla. Son doradas y jugosas, de tamaño pequeño muy populares en las reuniones del sur.
+2 horas
10 Porciones

Ingredientes

1 kilogramo de Harina con leudante

200 gramos de Manteca

150 gramos de Grasa

1 Huevo

1 cuchara de Azúcar

1 cuchara de Sal

½ litro de Agua tibia

1 kilogramo de Carne

2 Cebollas grandes

1 cuchara de Pimentón

1 cucharilla de Ají molido, sal y pimienta

½ kilogramo de Papas

100 gramos de Pasas de uva sin semilla

3 Huevos duros

Aceitunas

Preparación

Paso 1 : En un bol agregar la harina, hacer un hueco en el centro; luego en otro bol mezclar un huevo, la manteca y la grasa, amabas derretidas; la sal y el azúcar, batir y poco a poco el agua tibia, juntar muy bien y volcar sobre el hueco donde tenemos la harina, unir lentamente hasta lograr una masa regular lisa, ni muy blanda, ni muy dura.

Paso 2 : Hacer dos roscas y dejarlas descansar dentro de un bol tapadas con un paño de cocina durante 20 minutos más o menos.

Paso 3 : Mientras tanto, lavar, quitar la piel y cortar en cuadraditos pequeñitos las papas, hervirlas en agua con sal a su media cocción; y al mismo tiempo cortar la carne en cuadraditos también pequeños.

Paso 4 : Hacer una concentración con agua caliente, sal y pimienta para mojar la carne con dos cucharadas.

Paso 5 : Cocer la cebolla con dos cucharadas de aceite y tres de manteca, añadir el pimentón, el ají y la carne, cocinar sin dejar de revolver y agregar las papas escurridas, sazonar y dejar enfriar.

Paso 6 : Tomar uno de los bollos de masa, estirar y cortar los discos de empanadas, colocar en cada uno una cucharada de relleno, pasa de uva, huevos picados y aceitunas.

Paso 7 : Humedecer los bordes de las empanadas con la concentración preparada anteriormente, doblar por el medio y hacer el sellado.

Paso 8 : Se pueden freír o hornear, a gusto de cada quien.

Ayúdanos compartiendo