
Las medialunas son ampliamente conocidas ya que son el desayuno o merienda ideal del día a día en Argentina. Son pequeños triángulos de harina y manteca cubiertos de almíbar que pueden comerse solas o acompañadas con café.
Ingredientes
1 kilogramo de Harina
200 gramos de Manteca
400 mililitros de Leche
25 gramos de Levadura fresca
2 Huevos
5 cucharas de Azúcar
Esencia de vainilla
Almíbar para pincelar
Preparación
Paso 1 : Disolver en un tercio de leche tibia la levadura. Mezclar la restante con los huevos en un recipiente hondo. Agregar el azúcar, la sal, la miel y la esencia de vainilla.
Paso 2 : Incorporar la levadura crecida y agregar la harina para amasar hasta obtener una masa homogénea.
Paso 3 : En un recipiente aparte mezclar la manteca con los 50 gramos de harina. Hacer esto con un cornet. La manteca debe estar a una temperatura media, preferiblemente a 17ºC.
Paso 4 : Estirar la masa hasta lograr 1 centímetro de espesor y darle forma de rectángulo. En el medio de la masa estirada, colocar la mezcla de manteca con harina y doblar. Refrigerar por dos horas y luego estirar el rectángulo a 1 centímetro de espesor, doblar de la misma manera. Refrigerar.
Paso 5 : Luego de 2 horas, sacar nuevamente por 15 minutos hasta que la manteca atempere. Estirar y repetir el doblado nuevamente.
Paso 6 : Se debe realizar el doblado 4 veces. Dejar descansar la masa por una hora.
Paso 7 : Finalmente cortar la masa en rectángulos para procesarla fácilmente. Estirar en un lugar fresco dejando 20 centímetros de largo y 4 milímetros de espesor. Luego, cortar en triángulos de 10 centímetros de ancho y enrollar formando medialunas.
Paso 8 : Pintar las medialunas con huevo y dejar levar. Hornear a temperatura alta durante 12 a 15 minutos. Almibarar 3 veces con un pincel mientras están calientes. Servir.