Medialunas

Las medialunas son ampliamente conocidas ya que son el desayuno o merienda ideal del día a día en Argentina. Son pequeños triángulos de harina y manteca cubiertos de almíbar que pueden comerse solas o acompañadas con café.

Preparación: 2 horas

Porciones: 12

Cocina Argentina

Ingredientes

1 kilo de harina
200 gramos de manteca
400 mililitros de leche
25 gramos de levadura fresca
2 huevos
5 cucharadas de azúcar
Esencia de vainilla
Almíbar para pincelar cantidad necesaria

Preparación

  1. Disolver en un tercio de leche tibia la levadura. Mezclar la restante con los huevos en un recipiente hondo. Agregar el azúcar, la sal, la miel y la esencia de vainilla.
  2. Incorporar la levadura crecida y agregar la harina para amasar hasta obtener una masa homogénea.
  3. En un recipiente aparte mezclar la manteca con los 50 gramos de harina. Hacer esto con un cornet. La manteca debe estar a una temperatura media, preferiblemente a 17ºC.
  4. Estirar la masa hasta lograr 1 centímetro de espesor y darle forma de rectángulo. En el medio de la masa estirada, colocar la mezcla de manteca con harina y doblar. Refrigerar por dos horas y luego estirar el rectángulo a 1 centímetro de espesor, doblar de la misma manera. Refrigerar.
  5. Luego de 2 horas, sacar nuevamente por 15 minutos hasta que la manteca atempere. Estirar y repetir el doblado nuevamente.
  6. Se debe realizar el doblado 4 veces. Dejar descansar la masa por una hora.
  7. Finalmente cortar la masa en rectángulos para procesarla fácilmente. Estirar en un lugar fresco dejando 20 centímetros de largo y 4 milímetros de espesor. Luego, cortar en triángulos de 10 centímetros de ancho y enrollar formando medialunas.
  8. Pintar las medialunas con huevo y dejar levar. Hornear a temperatura alta durante 12 a 15 minutos. Almibarar 3 veces con un pincel mientras están calientes. Servir.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Medialunas